El marco de 4 pasos para resolver casi cualquier problema como los mejores consultores de estrategia

0 Comments


¿Cómo se resuelven los grandes problemas? ¿Cómo se responde a las preguntas difíciles en la vida y en los negocios? ¿Existe un enfoque sistemático que se adapte a cualquier situación?

Lo hay.

Por suerte, en la universidad tuve un curso completo sobre resolución sistemática de problemas impartido por un socio senior de McKinsey Management Consulting.

Memoricé y practiqué cada paso y matiz del marco. Sabía que había encontrado oro.

Luego me lancé a la consultoría yo mismo, aplicándolo a diario. En el trabajo pero también en mi vida privada. Adquirí una enorme confianza en que, me echen lo que me echen, hay una manera de solucionarlo.

Todo empieza con el problema.

Tenemos que dedicar más energía a comprender y definir el problema antes de lanzarnos a buscar soluciones.

No es lo que a los ejecutivos les gusta oír de sus asesores.

Sin embargo, es uno de los mayores escollos en la resolución de problemas. Muchos de nosotros confiamos demasiado en “rápido” pensamiento. Saltamos rápidamente a una interpretación de la situación y a una posible solución.

Esto es especialmente cierto en el caso de los expertos que se basan en modelos mentales de su ámbito de especialización. A menudo no reconocen los límites de sus conocimientos y se ven atrapados por su pericia cuando las condiciones cambian.

Si tuviera una hora para resolver un problema, dedicaría 55 minutos a pensar en el problema y 5 minutos a pensar en soluciones. – Albert Einstein

Entonces, ¿qué hacer? ¿Cómo sé cuándo debo empezar a buscar soluciones? ¿Y cómo encuentro soluciones?

La respuesta es el enfoque de las 4S que han hecho famoso algunas de las grandes empresas de consultoría: Establecer, Estructurar, Resolver, Vender (o Puesta en marcha si puede aplicar la solución usted mismo).

Un consultor mostrando a un cliente cómo resolver problemas complejos
Foto de ThisisEngineering RAEng en Unsplash
Tags: , , , , , , , , , , , , ,